La historia interminable y que ni principio se le conoce.

El objeto de esta entrada es por si alguien no lo ha adivinado todavía el agua en la historia. En España que es donde vivo pero que es aplicable a mucha más tierra que la que el mapa indica y es que su historia ha sido escrita en colaboración con muchas culturas ajenas que han hecho aportaciones muy notorias sobre todo en el aspecto del que se ocupa este blog.
Retrocedamos al pasado. El progreso de las culturas se puede valorar fácilmente por la regulación y aprovechamiento que de este recurso hicieron.
Los romanos y los árabes se pegaban sus buenos baños y la manejaban con soltura pero las fuentes como obra para el disfrute de los ciudadanos y ornamental integrada en la vida de los propios ciudadanos aparecería algo más tarde, el uso que le daban era más bien privado y utilitario y no gozaba de una conservación destacada salvo para una casta refinada y exclusiva. Hicieron grandes obras materiales pero animadas por unas necesidades logísticas que no aportaron gran cosa al prevalecimiento de su propia cuna fuera de su época de predominio pero que a esta tierra aún después de su partida ha dejado impronta imborrable y que aún destaca como tierra en la que el agua se quiere y se respeta. Decididamente el agua no la democratizaron mucho pero tampoco la inventaron pues antes de su paso por la península ibérica sus pobladores tenían sus propios ritos relacionados con culto al agua como nos explican aquí.
El cristianismo y todas las religiones han acentuado en la humanidad la obsesión por la purificación que da el agua que históricamente todas las culturas avanzadas han practicado. La atracción por sí sola no es suficiente, la ingeniería debe acompañar y ahí es donde entraron en juego los pueblos que ya dije para dar forma al mito de Al-Andalus, tierra de agua.
Para entender su importancia para el actual estado de aguas en España les ofrezco en primer lugar el link a una página que ha hecho un estudio actual al hecho histórico que nos ocupa desde el punto de vista de los árabes de hoy en día herederos de los que en su día dieron forma a buena parte de esto.
También presento un estudio actual pero desde el punto de vista de nuestra estudiosa universidad de Granada. El tema se presta a todas las interpretaciones que quepan en el lugar que elijamos para plantearlo así que no puedo dejarlo cerrado. Como la historia del agua en la cultura esta entrada se queda sin final y habrá que continuarla enriqueciéndola con detalles de interés que aparentemente esta etapa tiene muchos. Cuando lea lo anterior que ya llevará su tiempo, hablamos, hasta entonces.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La línea de flotación en Economía

Necesitando el agua desesperadamente, la SED.

Un buen precedente de movida líquida, hecho