Agua que has de beber, canalízala y regula sobre ella

No se debe perder ninguna de la disponible para el consumo humano y la necesidad debe ser lo más ajustada posible al gasto.
La que se pierda por incapacidad de nuestros dispositivos o irresponsabilidad se le quita a otro menester que no me parece justo que se resienta y es que el consumo humano, agrícola e industrial se le suele dar preferencia sobre cualquier otro pero otros también hay alguno básico como la perdurabilidad de los acuíferos de los cuales nos surtimos, hay para todos usándola racionalmente. Tenemos expertos que pueden vigilar esto, hay que dar valor vinculante a sus informes si no lo tienen ya.
Usándola irresponsablemente al final volverán los temidos recortes del verano y esos sí que nos afectan a todos directamente aunque no sea proporcional.
Lo que podemos hacer nosotros para prevenirlos no es lo más definitivo pero podemos aportar. El ahorro es lo que toca, les recuerdo los tips de la entrada anterior pero ¿Qué hacen nuestras autoridades en este tema? No se si será suficiente pero algo sí que hacen y en esta entrada voy a intentar hacer una pequeña llamada de atención sobre ello.
Hay muchas autoridades implicadas en el tema y es imposible hacer un seguimiento minucioso a todas pero cualquier cosa que encuentre o aporten sobre el tema lo colocaré en la página del Noticiero Acuático si es de interés.
Para empezar en el tema sugiero leer las indicaciones generales que desde nuestra comunidad europea y desde el gobierno de nuestro país español por más señas.
Son respectivamente el programa Life-Medio Ambiente y nuestro Libro blanco sobre el Agua.
Mucha tinta puede parecer la vertida para elaborar este documento pero unir planteamientos entre autoridades que dependen de una superior lo vale.
Por nuestra parte de consumidores-bebedores debemos estar atentos al uso que nuestras autoridades más cercanas hacen de este bien porque no siempre se toman la molestia de defender el bien común dejándose llevar por otros intereses que aun no teniendo que ser malintencionadamente lo perjudiquen beneficiando otros que puedan parecer más urgentes o fáciles de satisfacer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La línea de flotación en Economía

Necesitando el agua desesperadamente, la SED.

Un buen precedente de movida líquida, hecho