Los fantasmas navegantes y los navegantes errados

Todos tenemos noticia de alguna leyenda relacionada con la navegación, la vida en el mar tiene un efecto multiplicador sobre ellas, excita la imaginación de cualquiera y una vez que la oyes se te queda grabada sientes una sensación incómoda al recordarla como si de verdad la hubieras vivido no se puede evitar vuelven a recordarse periódicamente aunque como en todas las leyendas a cada vez que se cuentan nos presenta alguna innovación, tienen vida propia aunque eso sí nunca mueren del todo. Personalmente creo que la vida en un barco debe ser de lo más aburrido y cualquier hecho inesperado o fuera de lo común se magnificaría, más o menos como en el gran hermano ese. En el tiempo entre pescaturas no todo será tan emocionante como nos han contado las leyendas del mar y aún así estoy seguro que la realidad supera a la ficción y alguno ha vivido historias trascendentales o aventuras épicas, la literatura se alimenta de ellas y ha plasmado muchas y  la vida dura y de lucha contra los elementos del marino, eso no se discute,  les ha dado credibilidad, la credulidad e ignorancia del que vive tierra a dentro ayuda también, mea culpa.
Vamos con la más popular la que habla de barcos fantasma y dentro de ella cómo no la más famosa y comentada de todos los tiempos: El holandés errante tan famoso por su aparición en la también famosa serie de televisión  Bob esponja pero no solo allí que mucha gente ha dicho verlo en directo en varias épocas diferentes, ni televisión había en la mayoría de ellas. Para este fenómeno tenemos una nuestra versión actualizada al siglo XXI menos legendario pero quién sabe si estemos asistiendo al nacimiento de una leyenda para las generaciones futuras, estaremos atento a él.
Voy a acabar esta entrada con la segunda parte del tema, personas de carne y hueso que han realizado travesías dignas de admiración y respeto en condiciones no siempre propicias y que han logrado un lugar en la historia con un valor casi legendario, más aún como muestras de lo que el tesón humano es capaz de lograr cuanto se propone y son tantos que sobrepasan la cabida de esta entrada. Personas que han salido de pueblos que han inculcado el amor por el mar y la inquietud necesaria para no quedarse quieto tras sus orillas, estos han sido los mejores de la historia.
Este post estaría incompleto sin hacer mención de nuestro Colón el cual aunque como marino fuera mediocre como visionario no tenía precio, el que todos conocen cómo por un error de cálculo puso en el mapa del mundo conocido hasta entonces todo un continente entero que luego se apropió un tal Américo, seguro alguien lee esto desde allí, no le guarden rencor. Si lo hubiera hecho otro no hubiera cambiado mucho el resultado de la historia me temo, solo los protagonistas y por tanto los nombres a memorizar. Esta fue su vida tal como nos han contado.
Ya no quedan tierras inexploradas pero aunque no vayamos a ser los primeros los lugares están ahí y vale la pena visitarlos y se puede hacer contratando con la agencia de viajes adecuada una oferta asequible al presupuesto del valiente explorador de hoy usando cómodos métodos de transportes y con entretenimiento garantizado en su transcurso, más o menos, contraten un seguro por si acaso que estas también pueden errar y mandarles a otro lugar o a ninguno en especial. Hasta otra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La línea de flotación en Economía

Necesitando el agua desesperadamente, la SED.

Un buen precedente de movida líquida, hecho