Las Guerras del Agua

A mediados de la semana pasada me desperté con un titular que me llamó la atención porque no recordaba que se estuviera produciendo un conflicto tan cerca de mi hogar quizá dentro de él mismo y yo sin enterarme: El Fin de la Guerra del Agua en España.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/10/16/actualidad/1381925575_412240.html
Pues sí señor la tal guerra ha estado ahí, callada y sin bombas y ha estado ocurriendo delante de mis propias narices. Pero elevar su importancia de diferencia entre comunidades a guerra abierta parece algo un tanto desproporcionado y es lo que me descolocaba bastante. En realidad el mismo que firmó la paz es el que contribuyó a que se reeditara como en este link algo más antigüo nos cuentan.
 
Obviamente este no es el principio de la historia pues los trasvases no empezaron el año pasado y la construcción de la infraestructura es antigüa, nunca estuvo exenta de polémica aquí nos presentan un breve resumen de su historia.

Lamentablemente la guerra por el agua no ha terminado, continúa en otros lugares de la tierra.
Esto que nos cuentan en el siguiente video sí que es una guerra, una guerra civil en la que unos sobre otros hacen valer sus derechos sobre el elemento hídrico adquiridos en tiempos de bonanza hídrica y ajenos ahora a cualquier tipo de control estatal o comunitario responsable. El futuro pinta mal en este aspecto pues cualquier territorio puede ser el siguiente.

http://youtu.be/BOQJqBZNJ3M

 
 
 
La guerra civil dentro de una comunidad no es la única forma en que se puede presentar. También se pueden enfrentar comunidades enteras pues los ríos son largos al extremo que pueden recorrer territorios con varias banderas diferentes hasta llegar al mar. ¿Quién se lo queda? Esta pregunta es más difícil de contestar de lo que a simple vista parece si no que se lo pregunten a los egipcios y a los etíopes por poner un ejemplo condenados a compartir un río de leyenda.
Y dicen que el agua es cara, compartámosla en buena vecindad todos los habitantes y pueblos de la tierra. No a la guerra y nunca por el agua a ser posible.
Personalmente quiero aportar mi opinión sobre el tema este de los trasvases que no es a favor salvo por razones humanitarias pues ecológicamente no son deseables. El dicho popular de "Agua que no has de beber déjala correr" coincide con mi opinión y en otra ocasión ha sido usado en este mismo blog. Hasta otra, pueden ir en paz y vuelvan otro día.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La línea de flotación en Economía

Necesitando el agua desesperadamente, la SED.

Un buen precedente de movida líquida, hecho