Algo se mueve en el agua y no son peces, el corazón del agua.

El agua como elemento físico tiene su propia movida y para buscar en ella filosofía alguna hay que comprender primero qué la mueve y en esas nace esta entrada que ahora leen, ojalá lleguen al final y me cuentan si sirve para algo, espero sugerencias para poder aprovechar su movimiento pero lo primero es comprenderlo.
Para empezar ubicando el tema debemos dar un paso atrás a un fenómeno que servía de justificación para el inicio de una entrada anterior aunque luego me enrollara con otros temas diferentes en ella y que es a su vez el principio de algo grande y complicado al extremo que es impredecible si le exigimos una proximidad fiable más allá de tres días aproximadamente. Hablo de la Meteorología por supuesto y el fenómeno en cuestión el ciclo del agua, les refresco la memoria por si se fumaron la clase de primaria o simplemente les apetece recordarlo si se lo pregunta su hijo/a.
A propósito del Agua y aunque pueda parecer que hablamos de algo mágico por las múltiples connotaciones, aspectos y problemáticas que tanto interés despiertan en tanta gente me veo en la obligación de recordar que hablamos de algo inerte. Nada mágico ni viral que pudiera hacernos aventurar a la vista de su estado en reposo la que nos puede montar en cualquier momento, en cualquier lugar de la tierra por falta o exceso de este elemento pero también por un hipotético cierre hídrico al estilo del gobierno Usa de la actualidad reciente o lo contrario que la Caja de Pandora se abra y...¡Agua para todos!, la hecatombe.
Después de inertizarla debo decir que sin embargo a pesar de su condición se mueve y no para. Se mueve por todas partes y no solo en estado líquido ni a ras de suelo exclusivamente quizá en este estado y lugar sea donde menos y mira si ahí se mueve, un poco más abajo y bajo un manto aparentemente inerte también se mueve, hablo del mar que a ningún sitio tiene necesidad de ir y sin embargo lo hace.
Una pregunta que puede parecer estúpida pero que seguro alguien no necesariamente estúpido se la haya hecho por pura observación es si este elemento pueda estar vivo. No lo está, no se mueve nunca por su propia iniciativa, lo hace por fenómentos naturales que están muy bien estudiados, la gravedad (no solo la de nuestro planeta que por ahí anda la Luna haciendo también de las suyas) y los cambios de temperatura que a su vez producen cambios de presión moviendo el aire que nos da los espectáculos visuales que las nubes en el cielo ofrecen en danza casi perpetua. También lo hace dentro de nosotros provocándonos múltiples efectos secundarios que achacamos al tiempo o al humor de hoy el sentimentalismo tendrá algo que ver pero no es lo único que nos condiciona, no solo somos seres conscientes, también estamos construídos usando el agua en una parte importante de la receta y no debemos olvidarlo, los hombres como las nubes también lloramos aunque no lo reconozcamos fácilmente.
No todo el mundo está preparado para aceptar la falta de vida en nuestro líquido vital y cuesta aceptarlo pero desgraciadamente la literatura habrá que buscarla en otros eventos y situaciones diarias es importante y hay que valorarla pero nunca buscar fantasmas ni monstruos en ella. La ciencia básica no puede explicar de momento la violencia de algunas manifestaciones del agua en el clima por muchas mariposas que aleteen por ahí, la meteorológica tampoco nos dará idea de cuándo se producirá el siguiente episodio extremo pero nos ayudará a conocer los síntomas que puedan avisarnos de cómo viene de acompañada que sola no vendrá seguro, por lo que dije de ser inerte, en el caso de Tifones e Huracanes el agente acuático es lo que menos cuenta para saber su intención destructiva, no la busquen allí, la víctima es la que debe estar preparada, en estos ataques no hay alevosía alguna pero se repiten y responder imitando a los que se mantuvieron sin daño habiéndolo sufrido antes me parece lo más sensato.
Su capacidad de refrigerante instantáneo y capacidades conductivas de electricidad fuera de lo común tienen mucho que ver en los resultados obtenidos por estas manifestaciones con el agua de protagonista o más bien como actriz invitada indispensable. Cuando aparecen estos fenómenos la primera acción a realizar es cortar el gas y la electricidad y después esconderse donde mejor se pueda...intentaré continuar desentrañando algo tan apasionante e incomprensible como el corazón del agua sin prisas ni plazos y poco a poco en esta entrada y la dejo inacabada para volver a ella, hasta otra.
No siempre el movimiento de agua es aleatorio y destructivo, en la mayoría de los casos es fácilmente predecible como por ejemplo en la mareas, a estas nuestros científicos las tienen bien caladas. Así se producen, aquí nos lo explicaron para nota, a ver si en el próximo exámen salimos un poco mejor los españoles, todos no somos tontos lo que pasa es que estamos un poco desentrenados y nos cogieron por sorpresa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La línea de flotación en Economía

Necesitando el agua desesperadamente, la SED.

Un buen precedente de movida líquida, hecho