Nuestros vasos conectados y el que nos contiene

No es casualidad que el primer mensaje de este canal que trata de líquidos lo dedicara al conocimiento, la información o la comunicación y que muchos otros se hayan desviado del medio acuático físico. La mayoría de las leyes físicas que rigen el movimiento o caracteristicas liquidas son aplicables a todo lo que se mueve y compartimos. El reposo y lo estatico es una ilusion, todo se mueve y el reparto es una forma de movimiento que en los líquidos suele ser democrático y constructivo, mucho mas que en los sólidos que tienden a disgregarse o disolverse y por tanto a separarse. En el próximo video veremos como se reparte cumpliendo una condición básica, la comunicación. La de los vasos comunicantes.

Como habrán podido adivinar el vaso que nos contiene a todos es nuestro planeta tierra que se encuentra medio llena de agua o quizá medio vacía, es indiferente, el caso es que llena del todo no está. Supongo que todos en alguna ocasión habrán recibido noticias de la inquietante noticia del deshielo de los polos hay noticias preocupantes aunque podemos descartar una de ellas de momento haciendo caso a una ley física elemental como aquí nos explican, no tiene por qué subir el nivel del mar porque se derrita el hielo del ártico, nos quedan otra serie de problemas graves de los que a ver como salimos. Seguirá medio lleno pero no va a ser lo mismo. Apagamos el aire acondicionado y la calor no se sabe muy bien para donde va a tirar, lo mas seguro es que siga rumbos erráticos hasta llegar a un nuevo equilibrio planetario y  la experiencia nos ha enseñado que dichos cambios son brutales y hacen sufrir, nosotros poco pintamos en la solución, en el problema algo si hemos hecho y no todos lo aceptamos, oigamos a nuestros científicos y cambiemos actitudes, otra no hay. Las consecuencias de todo esto no están solo en que suba uno dos o diez metros la linea de flotación de nuestro vaso común. Lo peor esta en el recorrido hasta que la subida llegue y eso ya lo vemos y padecemos por todos los rincones de nuestro amado vaso.
La teoría y practica de los vasos comunicantes ha tenido utilidades muy variadas en distintos campos del conocimiento. El mas llamativo es el demostrar la existencia de la gravedad y poder medirla físicamente, el manzanazo de Newton no fue mas que el principio de la historia, la teoría había que demostrarla. También  Arquimides demostraría también la suya antes de pesar la bendita corona que tanto trabajo nos ha dado en el cole. Esto se hace con gestos simples como unir dos vasitos de yogur con una gomita, yo lo hice, echando agua y subiendo y bajando a ver que pasa pero sobre todo se hace dudando de todo. No es magia, es ciencia y la escribimos entre todos hablando sobre ella y aplicándola.
Ah y no olviden supercientificarse y megacomunicarse, pues posturas intransigentes y excluyentes nos pueden hacer perder mucho y no teman por lo que se pierde por abajo tampoco es perdido, solo se comparte. Gracias por su atención y por compartir este artículo, no se corte con ello se lo suplico.
Para terminar les dejo con alguien que les explicará mucho mejor como funciona esto de los vasos comunicantes para quien aún no le hay quedado claro, hasta otra que se me ocurra comunicar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La línea de flotación en Economía

Necesitando el agua desesperadamente, la SED.

Un buen precedente de movida líquida, hecho