A la civilización por el agua

Les voy a intentar hablar sobre los primeros gestores eficientes de agua de la historia que se conocen. Los nabateos.
Si no hubiera sido por esta pericia necesaria para sobrevivir primero y luego mantener servicios para una ciudad antes de nuestra era en condiciones extremas como las que el desierto impone que permanecen inalterables en la actualidad no tendríamos noticia alguna de su grandeza. Las condiciones climáticas a las que se enfrentaron dan más valor a su obra si cabe. Alucinante aún hoy pese al tiempo transcurrido y la erosión implacable
Les invito a asombrarse con sus construcciones que en el siguiente link nos presentan en detalle.
Ninguna civilización se ha podido mantener sin un manejo eficiente del agua. Estos templos y lugares emblemáticos eran la entrada a una ciudad populosa y avanzada para la época de la que hoy apenas quedan piedras semienterradas en la arena del desierto.
Hoy que se vaticina el colapso de la nuestra quiero recordar los que colapsaron antes. Ser buen gestor no es garantía de éxito pero no es mucho pedir a lo que nos gobiernan que lo hagan mejor. Ellos tienen internet e universidades donde aprender mucho mejor que papiros y tradición oral y sin embargo nuestros precursores se apañaron con ambas hasta que otra raza se empeño en robarle sus secretos. Los retos a los que nos enfrentamos hoy en día son diferentes, globales pero no tanto a los que acabaron con esta antigua civilización. Nuestro enemigo está dentro de nosotros mismos, nuestra ambición y falta de escrúpulos pero también ahí está nuestro aliado, nuestro esfuerzo y afán de superación que nos llevaron a crear un mundo mas o menos tolerable para la humanidad. Para el año que empieza deseo que sea más justo a ser posible, en manos de todos queda.
Dejo para el final el link donde nos explican cómo manejaban su agua los nabateos.
Hasta otra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La línea de flotación en Economía

Necesitando el agua desesperadamente, la SED.

Un buen precedente de movida líquida, hecho