Una navegación indecente

GALERAS Y GALEOTES: http://youtu.be/bhNeJXEoUsw
La historia nos trae infinidad de historias desagradables de exclavitud y degradación muchas en travesías deplorables y con fines tan odiosos como las condiciones en que se desarrollaba.
Este mismo tema sin profundizar lo he usado en un tono casi humorístico en el pasado siguiendo la recurrente alegoría de que "estamos en el mismo barco" y "los esfuerzos compartidos" pero visto de cerca nos enfrenta a lo peor del ser humano. A lo que se puede llegar por un fin. A explotar seres humanos hasta el límite de sus fuerzas sin dejar de medirlas para que nos duren. El egoísmo de una elite que se sirve de explotados y torturadores a partes iguales para mover una nave a su voluntad para hacer la guerra a otro puñado de seres humanos que sigue otra elite cuyos fines en el fondo no son tan diferentes de la anterior.
Tomemos nota para no cometer errores del pasado. Es más que petición un deseo pues me temo que situaciones análogas veremos en el futuro y también vimos en el pasado inmediato. Cambia el remo por una máquina de coser y la galera por un taller oscuro en cualquier lugar del mundo. El látigo supongo que ha caído en desuso a cambio de otras herramientas más sutiles pero sigue todo lo demás desgraciadamente asícomo la indecencia del ser humano incapaz de construir sin maltratar otro ser. Una pena.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La línea de flotación en Economía

Necesitando el agua desesperadamente, la SED.

Un buen precedente de movida líquida, hecho