Arriba el periscopio y abajo la operación bikini

En esta entrada voy a sumergirme un poco en la náutica para hablar sobre uno de sus artilugios más ingeniosos y elaborados, es el arma definitiva, invisible y letal y por todos los mares se encuentran aunque rara vez se vea. En la historia de España sobre el sumergible hay escritas hojas no siempre relacionadas con la heroicidad o visión emprendedora del científico constructor, en esto ambas figuras se dan la mano para idear y fabricar un ingenio que sin la ingeniería aplicada no pasaría de ser un boceto inútil. Las pifias tienen su lugar también en ella incluso en nuestra historia contemporánea. Voy muy deprisa. Empecemos por el principio, buceemos un poco en su historia primitiva
 

 Historia y secretos del submarino (parte I) Permítanme que recomendando encarecidamente el link del encabezado de párrafo deje ahí la historia, debe existir una segunda parte del documento pero lo que me interesaba eran solo sus orígenes así que no me he molestado en buscar la secuela, en esta parte queda saciada mi curiosidad de momento (si alguien encuentra la segunda me lo hace saber quién sabe si en el futuro me vuelva a picar al punto de continuar la lectura) además acaba con la primera guerra mundial recién empezada lo que venga después no debe ser mucho más heroico de lo que ya se cuenta en esta. 1198 personas murieron a bordo del Lusitania a manos de  torpedos submarinos por poner un ejemplo chungo de tantos otros en los que no me quiero extender.
Volvamos al inicio, estos prinicipios supongo serían desesperantes para los aventureros submarinos por la falta de eficacia y autonomía de funcionamiento de sus prototipos. Grandes nombres como el de Alejandro Magno (el del tonel que adjunto), también teóricos de renombre persiguieron el invento desde tiempos A. de C. con escasa fortuna hasta que otros no tan famosos pero con más práctica en estas lides como Cornelius Van Drebbel allá por el 1620 se llevaron el gato al agua, nunca mejor escogida la expresión, consiguiendo hacer por primera vez un sumergible medianamente operativo. Eran tiempos de aventura y navegación épicas y temeraria a partes iguales, tampoco ha cambiado tanto la historia no se vayan a creer que ahora somos infalibles.

Cualquier arma de guerra puede ser dañina no solo para el ejército contra el que se use, el fuego amigo de amigable tiene poco es real y ni fuego hace falta para que algo salga mal en el mar el peligro de usarlos no ha dejado de acompañar de siempre a estos ingenios hasta los tiempos nucleares que vivimos. Para muestra de esto último de que dije comparto con ustedes una noticia de actualidad que junto con la de la operación bikini de más abajo ha llamado mi atención sobre estos juguetes peligrosos y que nadan entre nuestros mares alguno de ellos fantasmagóricamente encallado en el fondo como el siguiente que hace poco fue descubierto presentándonoslo con el titular siguiente:

Increíble hallazgo de un submarino nazi con los esqueletos de su tripulación

Voy a detenerme ahora en un personaje importante en la historia de España en el aspecto que nos ocupa hoy al que ya se hizo mención en el link histórico. Isaac Peral al que fama sí le dejo pero que en vida poca fortuna tuvo a consecuencia del torpedero que fabricó. Va a ser que el gafe los persigue. Él aplicó en la construcción de su aparato la mayoría de los avances tecnológicos que luego le dieron a otros la victoria en el combate como elemento disuasorio y de control sobre las comunicaciones. Ni por esas en su caso no le dejaron perfeccionarlo.
Me está quedando un post un tanto negativo así que voy a rematarlo sin dejar la línea, otro será mas afortunado. Espero no hundirme según acabe hablar de submarinos que todavía me queda uno, el que necesita una operación bikini urgente porque el trasero le pesa, sumergirse se sumerge pero lo de salir a la superficie no parece tan claro debido al sobrepeso que misteriosamente nadie percibió hasta bien avanzada su fabricación, uno completo y otro a medias. El que hizo el titular debe ser de Cádiz por la güasa que le echa al tema. El Submarino que no sabía navegar... La historia tiene miga no se la pierdan....

¡Alejandrooo vente pa España!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La línea de flotación en Economía

Necesitando el agua desesperadamente, la SED.

Un buen precedente de movida líquida, hecho