Nuestras fuentes cotidianas y sus fugas

El tópico de que somos agua y su importancia para todos los aspectos que nos podamos imaginar creo que ha quedado suficientemente demostrado en los sucesivos apartados de este blog abiertos hasta ahora, queda perfilar un poco la importancia para cada uno y espero poder hacerlo dentro de cada apartado.
Después de la declaración de intenciones me voy a detener en un aspecto común a todos ellos y es su obtención, dónde podemos obtenerla para poder atesorarla abundantemente pero también para reponer sus fugas por las cuales se pierden que muchas son por ejemplo el consumo en ocasiones irresponsable, la madre de todas las fugas y para ello voy a recomendar una página que lo explica bien. Agua y números un cóctel que a mí me pone no se a quien lea esto pero ahí va en cualquier caso. ¿Quién me gasta más aquí? Gana por goleada el consumo agrícola sin duda en todo el mundo pero el total no está repartido uniformemente entre las distintas áreas geográficas entre ellas gana el norte sobre el sur como era de esperar pero la diferencia no es proporcional a la riqueza hídrica de cada una ni está condicionado directamente al avance tecnológico de la región.
Cabe especial mención la paradoja china de país emergente en industria y necesidades hídricas que va perdiendo recursos rápidamente en este aspecto.
Segunda fuga que tapar: La contaminación. En este fenómeno se puede incluir también otros problemas más como el expolio de acuíferos que también se ve en otros lugares además del consumo irresponsable en industrias ineficientes que es el caso chino, en el siguiente link al que les envío nos lo explican más profundamente .
Mapa de Acuíferos del mundo, la madre de todas las fuentes

Acuífero, menuda palabreja rara pues mucha gente bebe de ellos según parece y como todo nuestro medio ambiente también está amenazado, para defenderlo en primer término hay que saber dónde se encuentran y en el siguiente link nos lo dirán. Para encontrarlos no hace falta poderes ni siquiera un zahorí entrenado pues la Unesco los tiene bien calados si hasta un mapa les ha hecho.   Picar aquí para ir a su página a decargarlo
Y por si fuera poca el agua dulce a contaminar vamos y atacamos también la salada, a por ella, así no hay quien beba ni desalando, el último ataque recibido del mar bloques de cemento e invasiones aparte en Fukushima que se contamina radiactivamente. Tranquilos que siempre nos quedará el alimento siempre y cuando respetemos un mínimo su fabricación y no intentemos alterarla en demasía para que conserven sus cualidades hídricas, aquí nos hablan de los que más nos pueden hidratar.
Y de momento me despido hasta otra ocasión en que pueda seguir aumentando conocimientos y compartirlos con quien quiera sobre este tema apasionante e inagotable. Hasta otra


     


Comentarios

Entradas populares de este blog

La línea de flotación en Economía

Necesitando el agua desesperadamente, la SED.

Un buen precedente de movida líquida, hecho