A río revuelto, ganancia de pescadores

Nueva entrada de blog y nueva patada al refranero. Afortunadamente este no se queja ni pide cánones. Aleluya.
Entremos en faena de qué les iba a hablar..., ah sí, del oportunismo.
Para empezar busqué sinónimos y antónimos de la palabra oportunista
con resultados sorprendentes. Los antónimos y también los sinónimos parecen poco oportunos. Se olvidan del acierto o error de la oportunidad en sí y se dedican a estudiar la intención del que practica esta disciplina. El oportunista es chaquetero  y su oponente desinteresado.
El lenguaje es poco objetivo y en este caso tan parcial y subjetivo que llega a ser surrealista.
El refranero tampoco es mucho más justo pues también carga al oportunismo negativamente y con ello nos identifica al pescador con un ser despreciable y pasivo ávido de riquezas dispuesto a esquilmar el caladero que se le ponga a su alcance por incrementar su captura. Esto no es del todo así.
Esto de la pesca no es como el toreo que se pueda practicar de salón y ahora también enseñarse en una escuela. De hecho no es más que un trabajo manual especializado por cuenta ajena, duro y sacrificado con sueldo fijo si trabajas y poco complemento de productividad. Salir o no salir, Cobrar o no cobrar, that is the question. Como dijo el pintor y aún "Dicen que el pescado es caro". La ganancia se queda en intermediarios. Los pescadores ganan poco.
Últimamente que las analogías náutico-pesqueras están de moda se usan como no podía ser de otro modo para la política. Se nos presentan los políticos en el imaginario popular como pescadores de voto. Unos más que otros pues a los partidos consolidados la captura abundante se le presupone esos solo tienen que tirar de la red y algunos ni eso pues usan grúa.
Tiene gracia que en un partido con poca experiencia de gobierno se presentara su principal dirigente a enseñar a pescar a los andaluces según el docente pescador desinteresado pues somos poco duchos en esto. Se ve que ha tomado poco pescaito frito, el se lo pierde.
No necesitamos saber pescar todos. Debemos conocer el trabajo que implica la obtención de esos manjares que la pesca nos surte y también limitar su actividad a un nivel sostenible para que nuevas generaciones puedan también disfrutarlos. Lo de dejarles un planeta medianamente habitable sería un detalle por nuestra parte. A ver cómo solventamos nuestro problemilla climático. Suerte a todos.
Grandes soluciones aparte para lo de la democracia hay arreglo sin oportunistas, gracias. Está en nuestra mano creo y aquí también opinan lo mismo
Que pierdan los pescadores para que gane la democracia es mi deseo para el año que viene. Hasta otra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La línea de flotación en Economía

Necesitando el agua desesperadamente, la SED.

Un buen precedente de movida líquida, hecho