El conocimiento líquido se escurre entre los dedos. De cómo venderlo embotellado: MOOCs.

El conocimiento tiene características similares a las de los cuerpos líquidos. Universal e indispensable para nuestra vida todos necesitamos una dosis diaria y hay una recomendada a la cual rara vez llegamos. Es inabarcable por una persona individualmente y aunque así pudiera pasar en un caso de ciencia ficción sería absurdo acapararla toda pues esta tendría un problema nada desdeñable y es que el conocimiento suele ser concreto y por tanto se suele necesitar uno determinado en momentos muy localizados.
No queda otra para seres limitados como todos somos que tomar conciencia de las propias limitaciones al mirar un océano de conocimiento inmenso e inhóspito sin la preparación técnica adecuada. Para ello les propongo una presentación que nos las señal asicomo los problemas que nos vamos a encontrar claramente para que nadie se llame a engaños, el conocimiento cuesta y hay que pagar su precio pero no a mercaderes sino a nosotros mismos con esfuerzo y dedicación.

 
Por lo que a mí respecta no pretendo saberlo todo ni tal pretendo pero donde ponga el ojo obtendré algo de ese preciado tesoro que muchos intentan mantener oculto a la mayoría de la población con intereses poco claros pero siempre interesados. Puedo no ser más que otro charlatán de internet de esos que alertan los eruditos que cuentan las cosas que se le ocurren cruzando la calle pero aun así no estoy solo. Millones de personas con inquietud por mejorar nuestra vida pueblan esta red y lo persiguen sin necesidad de etiquetar, acreditar o empaquetar dicho conocimiento sin que la comunidad educativa mundial se sienta capaz de controlar tanto conocimiento alegal que les hace perder el negocio tan bien montado que tenían con ella.
Y llegado al punto final del párrafo anterior les ofrezco el último invento en aprendizaje. El gratis total ha llegado a nuestros estudios superiores. Encuentra tu curso y aprende.
Vamos a hablar claro, de verdad ustedes se creen que unas administraciones  y los magnánimos consejos de administración colaboradores que se dedican a espiarnos a diario temiendo cada una de nuestras llamadas o mensajes de texto a través de sus herramientas de manipulación más eficaces (Universidades por supuesto) van a repartir el conocimiento en plan barra libre abandonando su ilusión de control. ¿No será este su enésimo intento por relanzar el negocio académico de las universidades privadas vaciando de contenido las públicas?
Yo creo que por ahí pueden ir los tiros y eso me hace desconfiar de este movimiento, ojalá alguien me haga creyente, si así fuera absorbería el conocimiento gratis como Bob, ya saben el de la piña. El primer artículo que he encontrado sobre el tema es crítico como pueden ver pero lo seguiré y espero estar informado, compartimos lo que salga. Ese es el mejor método para sumar conocimientos y me quedo con él de momento.
"Del mismo modo que es mejor iluminar que solamente brillar, asimismo es más grande dar a los demás las cosas contempladas que solamente contemplarlas.
» Santo Tomás de Aquino"
Mi desconfianza inicial no es definitiva ni insalvable y no me cierro a su publicidad pero espero hechos más que palabras. Recomiendo la visión del siguiente video de unas jornadas sobre el tema en que expertos y currantes de proyectos de este tipo comparten sus experiencias y no todo es negativo aunque tampoco intentan ser la panacea para la universalización del conocimiento en el mundo. Según veo yo la utilidad que puede tener sería la de afianzamiento de conocimientos que se dan por sabido en los que superaron la selectividad y que no siempre se lleva lo suficientemente fijada provocando el fracaso que a ese nivel se observa.

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

La línea de flotación en Economía

Necesitando el agua desesperadamente, la SED.

Un buen precedente de movida líquida, hecho